07 octubre, 2006

Evolución

Hay algo en la música que generalmente suele estar mal visto, y que a mi me parece una de las cosas más importantes en este negocio. La evolución. Toda la crítica especializada abucheó el Load de Metallica, cuando es un disco enorme (y con uno de los mejores sonidos que he visto nunca). Todo el mundo se quejó de que Avalanch abandonaran el power metal, para volverse más "comerciales". Algo parecido pasó con Train Of Thought de los genios Deam Theater, por tratarse de un disco demasiado duro. Y sin embargo a todo el mundo le parece normal que grupos como AC/DC lleven toda la vida tocando los tres mismos acordes (sin desmerecer a la gran banda australiana). Por eso, esta tarde viendo SOL música me llevado una grata sorpresa: el nuevo disco de Dover. Estareis diciendo ¿este tío se ha vuelto loco?. Bueno, el sonido garajero y grunge de los Dover siempre me había parecido molón. Tocaban mal, y cantaban mal. Y molaba. No ha sido precisamente mi grupo predilecto. Pero merecían mi admiración por llegar tan alto con tan poco. Con este nuevo disco se han lanzado a la electrónica. Y han ganado puntos en mi ranking personal. No por lo de la electrónica en sí, que es un estilo que no es santo de mi devoción (a menos que Holbeist consiga convencerme de lo contrario). Si no por haber hecho una evolución tan perfecta. Han cambiado de estilo, se la han jugado, y han conseguido unos temas que molan. El single es atractivo, muy fresco. Les criticarán, para bien y sobre todo para mal. Les llamarán vendidos. Bueno, si lo son tampoco pasa nada, de algo tendrán que ganarse el pan. Yo seguiré siendo partidario de la evolución, o del diseño inteligente...

9 comentarios:

kykoche dijo...

El nuevo single de Dover la verdad es que me ha sorprendido y me ha gustado mucho. Cuando lo escuché por primera vez ni siquiera reconocí al grupo del 'Sister'y del 'Devil came to me'. Además, no puede ser malo cuando en el Carrusel Deportivo de la Cadena Ser lo han utilizado para sutituir a la mismísima tigresa y su 'Simply the best'.

Anónimo dijo...

Hombre, Txus, la electrónica es un género muy amplio y heterogéneo. En ella conviven desde el New Age hasta el dance. Pero ¿qué no es electrónica? ¿Acaso no usan los rockerillos pianos electrónicos Kurzweil, Rhodes, Oberheim, Hammond o Wurzlitzer? ¿No tuvo su lugar en Beatles, Bowie o Stones el Theremin o el Mellotron? Por no hablar de los Moogs, de los ARPs y después de los DX-7... Lo que sucede es que su presencia suele asociarse con "arreglos de productor" (y suelen estar en lo cierto), y así todo el mundo sigue pensando en guitarras, bajos y baterías. :/

Para mí el punto de inflexión en la popularización de la electrónica lo marcan los grupos de rock progresivo de finales de los 60. De hecho, el trance, que tanto me gusta, es heredero directo del rock psicodélico. Pero bueno, seguro que de eso sabes tú bastante más :P

Chu Zing dijo...

Por supuesto que la eléctrónica es un género muy amplio. Hasta los grupos más heavies meten samplers, por no hablar de todo tipo de sintes. Yo en esos aspectos ando un poco perdido, así que te dejo que me ilustres...

Pero vamos, creo que en cuanto al cambio de estilo de Dover la diferencia entre su anterior Grunge y el estilo actual (electrónico o como quieras llamarlo) esta clara.

De todas formas el rock no es guitarra, bajo y batería. El rock es sexo, drogas y rock & roll... :-)

Anónimo dijo...

HOLA!!

Me gusta saber q no soy la unica q cree en la teoria de la evolucion jaja

un beso y muxo rock para todos(y todo lo q ello conlleva)

Anónimo dijo...

Uola y eso!!

He estado en la página de Dover, escuchando sus temas nuevos y viendo el famoso video en el youtube.La verdad es que no se que decir;si menuda cagada,o aquello de:!!ole sus webos!!!. Nunca me gustó Dover,cómo nunca he comulgado con el tema grunge(que cojones,no lo trago y no es ningún secreto),por esa razón no se bien que opinar.En el estilo que se ha metido Dover,Madonna se los merienda por goleada,por no hablar de las grandes cosas en ese rollo que se hicieron en los 80...
Conclusión,no me gusta nada(de hecho me parece una gafapastez),pero ole sus cojones...si se lo pueden permitir, pues que hagan lo que les salga del papo...

Hairanakh dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=JEsHUel04dY

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece un cambio de estilo bastante sospechoso... no se, no tiene ni punto de comparación con la evolución natural que llevó Metallica. Y eso de que hagan música electrónica... mmm, es más bien techno-pop o algo asi no?? no me convencen, no me convencian en su época "chunga" y ahora menos aún, pero bueno... que hagan lo que les de la gana no?

LOAD RULES MAN!!!

Susy dijo...

No entiendo de ese tipo de música. Solo la oigo y, o me gusta y repito, o no.
Pero reconozco que, como en todas las artes, la evolución es fundamental y se debería poner más atención en el seguimiento de los creadores.

Un abrazo.

Chu Zing dijo...

Esta claro que no se trata de una evolución como la de Metallica, Cris, más que nada porque estos son la mejor banda de América (que el Box me perdone) y Dover es más o menos del montón...

Ciertamente lo de tecno-pop es más acertado. Yo hablaba de electrónica simplemente porque han introducido ese tipo de sonidos.

Y por supuesto que Madonna se los merienda, pero es que ella es una de las reinas del género...

De todas formas, a mi el single me ha gustado y, sobre todo, sus huevos...